en Relatos

La guerra no tiene vencedores

Levantarse por la mañana para observar una vez más la devastación de la guerra no es un plato de gusto para nadie, pero es la historia que me ha tocado vivir. Todos mis amigos se alegran de que la razón se haya impuesto y el golpe de estado no haya triunfado, pero después de tanto tiempo de guerra, el hecho de que el vigente gobierno se haya mantenido para mí no es suficiente.

Aún retumban mis tímpanos por el sonido de las bombas estallando aquella mañana de primavera en la que todo comenzó. Me resulta imposible dejar de escuchar los gritos de los niños saliendo de la escuela donde yo estudié justo después de que los proyectiles hubieran impactado, y aún es más difícil olvidarse de los desgarradores gritos de las madres que entraban minutos después buscando a sus hijos entre los escombros.

Mis retinas todavía guardan el fresco recuerdo del ejército golpista ocupando la ciudad al día siguiente, y cómo paseaban despreocupados entre familias destrozadas por la tragedia, pensando únicamente en saciar sus ansias de poder. Recordar la imagen de los tanques del estado combatiendo a los últimos sublevados en los últimos días de la guerra tampoco me aporta el más mínimo alivio.

Los amigos no paran de decirme que el tiempo curará las heridas y hará esos recuerdos más llevaderos, pero yo estoy seguro de que eso no será así. Posiblemente llegue un día en el que deje de hablar de la guerra, y no tengo duda de que volveré a reír y a disfrutar de la vida. Pero cuando ese día llegue, tampoco tengo duda de que seguiré recordando estos días como una lucha sin sentido me quitó un trozo de vida que nada en este mundo me podrá devolver.

La guerra ha supuesto la devastación, y por mucho que periódicos y televisiones de todo el mundo lo digan, la razón no triunfó en la guerra civil de mi país. Lo único que triunfó a lo largo de esos años fue la atrocidad, la barbarie, la insensatez, la crueldad y la miseria. Ahora nos queremos olvidar de todo lo que vivimos, borrón y cuenta nueva, pero creo firmemente que si lo olvidamos más posible será que se vuelva a repetir.

Sólo me queda la esperanza de que esto sirva de ejemplo para las generaciones futuras, pero tal y como el ser humano a lo largo de la historia no ha aprendido de su pasado, me temo que esto es una ilusa ilusión.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter o fan de la página de Facebook. También puedes visitar la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

15 Comentarios

  1. La guerra nunca tiene sentido puesto que es el fracaso de las palabras…gran texto!!

  2. Alguien dijo en alguna ocasión que las guerras sólo tienen perdedores.

    Bonito post.

    Fuego Negro Reply:

    @Evánder, La guerra no tiene vencedores, pero sí hay ganadores que ganan sin dar una sola orden y sin disparar un solo tiro. Precísamente por eso hay guerras, porque alguien gana con la guerra misma, con independencia de quien venza.

    En una guerra hay dos colectivos que ganan siempre: quienes fabrican y venden las armas y quienes financian la guerra.

    Y es que la guerra es siempre un buen negocio.

  3. es cierto,las guerras no tienen vencedores,todo el mundo sale perdiendo.por eso lo mejor que se puede hacer es estar en contra de las guerras y no apoyarlas.
    buen relato

  4. Pues no, efectivamente la guerra no tiene vencedores, más bien perdedores, víctimas que apenas tienen que ver con el mal entendimiento de unos pocos.

  5. La guerra no sólo no tiene vencedores, sino que sólo tiene víctimas. Pero aunque no tenga vencedores, alguien las gana, y alguien se aprovecha de su momentánea posición de superioridad respecto del bando que hubo de rendirse.
    Este post me ha parecido espléndido, digno del arranque de un buen relato o una buena novela.

  6. mala palabra esa del olvido. Yo preferiría que sonara otra distinta, que muchos la confunden con la anterior, que la de superar. superar aquella etapa sin olvidar ni enterrar nada. la historia superada son las heridas que han curado.
    saludos

  7. No hay una buena guerra ni una mala paz, Milhaud. Me ha gustado mucho tu entrada. Estoy de acuerdo contigo en que olvidando el pasado, tenemos muchas más probabilidades de repetirlo en el futuro.
    Buen fin de semana.

  8. Todos,hasta los vencedores, pierden en las guerras. La diferencia es que la Historia la escriben los vencedores, o eso dicen.

  9. Te queria afirmar que tu post me parece proporcionado increible, felicidades, igualmente estoy navegando por aqui por azares del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en advenir mas seguido por tu sitio. Saludos desde Chile

    Milhaud Reply:

    @Carlos Esparza, Me alegro de que aquí hayas podido encontrar lo que buscabas. Bienvenido!

  10. Yo estoy de acuerdo con Fuego Negro, en las guerras siempre ganan los mismos, los que fabrican y venden las armas. Y está claro que no hay voluntad de dejar de hacerlas, dan demasiado dinero, aunque sea mayor el horror que siembran. Ahí queda el ejemplo de las minas antipersonas.
    Me gusta mucho tu blog.
    Saludos, Milhaud.

  11. Basicamente grandioso articulo me fascino y pienso que estoy de acuerdo con tu articulo, muy bueno Un saludo, estare al pendiente a mas contenido de tu blog

  12. para mi este es un buen articulo ya que las guerras no traen nda bueno para la sociedad ni para el futuro que planemos tener los ciuddnos se los digo yo que vivo en un pais que desafortundamente estamos pasando por un violencia muy grande como lo es colombia

  13. Yo vivi una gerra civil y estoy de acuerdo con muchos de estos comentarios la gerra es solo negocio para muchos y destruccion para los pobres que son quienes pagan el precio tenia 17 años cuando me imbolucre ya pasaron 25 y siento que fue ayer vivos recuerdos hay en miente de mis camaradas cayendo a la par mia desangrando por las balas enemigas y todo para que al final todos los del alto mando se vendieron y nosotros fuimos olvidados hoy en dia las nuevas generaciones desconocen que sucedio por que los periodistas cambiaron la historia

Los comentarios están cerrados.

  • Contenido relacionado por Etiqueta